A través de la educación de la comunidad y de la capacitación de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias, la iniciativa Angels ha capacitado desde 2019, a más de 13 mil profesionales de 24 instituciones de salud del país.
Estas capacitaciones les permiten a los profesionales identificar un Ataque Cerebrovascular (ACV) y brindar un efectivo tratamiento: cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque llega tarde o fue asistido en una institución que no estaba adecuadamente preparada.
Angels es una iniciativa de salud global de Boehringer Ingelheim, que cumple 5 años en Sudamérica. Está avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas.
Esta iniciativa trabaja a través de tres pilares:
- Capacitando a las instituciones, desde la llegada del paciente al centro médico especializado en tratar ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna.
- Fortaleciendo la etapa pre-hospitalaria, para mejorar los tiempos de los servicios de Emergencias y la derivación de los pacientes a las instituciones preparadas.
- Concientizando a la comunidad, para que la sociedad conozca y pueda reconocer los síntomas de un ACV y actuar rápidamente.
Vale destacar que el ataque cerebrovascular es una condición tiempo-dependiente, por lo que todas las partes involucradas deben trabajar en forma articulada para que el paciente reciba el tratamiento adecuado en forma oportuna.
Last modified on 2023-05-25