80 personas con discapacidad en Latinoamérica están participando de la primera edición de los Laboratorios de Inclusión. La iniciativa, que incluye a Avon Ecuador al ser parte del grupo Natura & Co, fueron lanzados junto con Incluyeme.com con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -a través del BID Lab-, buscan enfrentar la desigualdad de oportunidades y promover la empleabilidad de personas con discapacidad.
Los Laboratorios de Inclusión son espacios de formación virtuales, gratuitos y exclusivos para personas con discapacidad. Durante seis semanas brindan herramientas concretas que permiten a las personas entrenar y desarrollar técnicas para integrar conocimientos y poder emplearse en las vacantes generadas por Avon en los diferentes países donde operan.
La formación recibida en los Laboratorios es entrenamiento en competencias esenciales, creatividad e innovación, negociación, resolución de conflictos, atención a clientes, autoestima y resiliencia entre otros. Existen cuatro perfiles: administrativo, operativos, venta directa y Retail. Es una modalidad 100% virtual, ya que las personas inscritas se encuentran en diferentes países de Latinoamérica y existe alcance en toda la región.
Según la Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (ELADis), realizada por Incluyeme.com en 2022, el 72,9% de las personas encuestadas se encontraban sin empleo al momento de realizarla. Además, el 92,6% identifica dificultades a la hora de conseguir empleo, las principales barreras que mencionaron fueron:
- Discapacidad (48%)
- Falta de experiencia (39.7%);
- Edad (26.1%);
- Nivel de inglés (25.5%);
- Falta de estudios (23.3%);
- Falta de manejo de programas o tecnología necesarias (16.4%);
- Dificultad para llegar al lugar de trabajo (12.8%);
- No saber dónde buscar empleo (12.4%); y
- Falta de herramientas para teletrabajar (7.0%)