El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por $ 40 millones para Ecuador en el marco de un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida, contribuir a la recuperación tras la crisis por la pandemia de covid-19 y abordar las barreras que impiden el acceso a la educación y al empleo a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios del país.
A través de este nuevo proyecto de inversión se espera apoyar a un millón de personas en 15 territorios que cubren aproximadamente 300 parroquias que fueron priorizadas por sus indicadores de vulnerabilidad. Se contribuirá para que estas poblaciones cuenten con mayores oportunidades educativas y económicas, así como una respuesta a la emergencia de la covid-19 que incorpore el reconocimiento y respeto a su visión y prioridades de desarrollo.
La Constitución del Ecuador reconoce el carácter pluricultural y multicultural de su población. De acuerdo con el último censo nacional (2010), más de tres millones de ecuatorianos se autoidentificaron como pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios; es decir, el 21 por ciento de la población. De este grupo, el 7 por ciento se autoidentificó como indígena; el 7,2 por ciento, como afroecuatoriano, y 7,4 por ciento, como montubio.
Last modified on 2020-09-29