BID Invest, miembro del Grupo BID, estructuró y suscribió un bono social emitido por Banco Guayaquil S.A. La transacción por un monto de $ 20 millones, tiene un plazo de cinco años. Este bono representa el primer bono social dirigido a inclusión financiera, emitido por una institución financiera privada en Ecuador. Los recursos provenientes de la colocación del bono social se destinarán para apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Ecuador, uno de los sectores más impactados y menos resilientes a la crisis del COVID-19. El financiamiento también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en Ecuador y la región.
El apoyo a la microempresa se realizará a través de la plataforma de corresponsales no bancarios de mayor cobertura en el país, denominada Banco del Barrio, un programa de inclusión financiera impulsado por Banco Guayaquil. Los créditos estarán dirigidos a microempresas en ciudades de Ecuador más impactadas por el COVID-19 y se estima que el bono beneficiará aproximadamente a 26.000 microempresas en todo el país.
Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Banco Guayaquil en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, BID Invest apoyó a Banco Guayaquil en la obtención de una revisión independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Vigeo Eiris, consultora externa especializada en este tipo de proyectos.
Last modified on 2021-01-18