El 29 de junio, Día de las y los Pescadores Ecuatorianos, el viceministro de Acuacultura y Pesca entregó el Acuerdo Ministerial # 071 A, que establece las medidas de gestión y formaliza la pesca artesanal de redes de bolso del Golfo de Guayaquil. Esto se realizó durante un acto organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC).
Seis años atrás, WWF apoyó al Gobierno del Ecuador y a los actores clave de la pesquería del camarón pomada en la preparación de un plan de acción nacional para la conservación y manejo sostenible de toda la pesquería de "pomada". El plan representa un primer paso en la integración del manejo de todos los sectores que viven de este recurso para asegurar la sostenibilidad de la población del camarón pomada, y mantener los ecosistemas de los cuales estos dependen. Entre los principales usuarios de este recurso están los pescadores industriales que utilizan redes de arrastre; y pescadores artesanales que usan artes pasivos, denominados redes de bolso. El camarón pomada es un producto muy importante para la economía de Posorja, provincia de Guayas. Éste es el principal puerto pesquero para este recurso, que se exporta a mercados internacionales como los Estados Unidos y la Unión Europea.
Un elemento clave del plan, es la participación activa de los pescadores artesanales en la administración, el manejo sostenible, el control e investigación de este recurso. Así mismo, ayudan a mejorar el conocimiento científico y el cumplimiento de las normas vigentes. Desde 2016, WWF en coordinación con la Autoridad pesquera, el Instituto Nacional de Pesca y varias asociaciones de pescadores, llevó adelante varios proyectos piloto para probar este esquema de manejo y hoy, finalmente celebramos junto a los cientos de bolseros este Acuerdo Ministerial, fruto de un arduo trabajo con el cual el país da un paso más hacia la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Last modified on 2020-07-03