La resolución fue tomada por el presidente del Tribunal Supremo Federal STF, Dias Toffoli, quien dictaminó que el camarón ecuatoriano reingrese a Brasil tras más de 7 meses suspendida su importación del crustáceo nacional a ese destino. En el documento emitido por Toffoli el 27 de diciembre pasado, se deja sin efecto la medida impuesta por Carmen Lucía Antunes, ex Presidenta STF.
La reapertura se logró gracias a que Ecuador pudo demostrar, una vez más, la calidad e inocuidad del camarón ecuatoriano tras la presentación de las respectivas pruebas de descargo a través del bufete de abogados contratado por La Cámara Nacional de Acuacultura CNA; además del trabajo coordinado con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca MPCEI.
Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura entre febrero y mayo del 2018 se exportó 188 mil libras de camarón a Brasil lo que representó más de un millón de dólares. Comercio que fue posible sólo durante los 4 meses en el que se reaperturó por primera vez ese destino al cabo de 19 años de cierre comercial al camarón ecuatoriano en Brasil. Con la reciente reapertura, la oportunidad de Ecuador es alcanzar a mediano plazo una exportación de 150 millones de libras que representarían alrededor de 500 millones de dólares.
Last modified on 2019-01-03