Niñas, niños, adolescentes, familias y líderes de comunidades rurales en 6 países de Latinoamérica participaron en consultas sobre situaciones que los ponen en riesgo en sus comunidades, así como los espacios de protección con los que cuentan. La iniciativa a nivel regional se realizó en 116 comunidades de América Latina. En Ecuador, las consultas se realizaron en comunidades de las Provincias de Pichincha y Cotopaxi. Las consultas utilizan metodologías participativas dirigidas a niñas, niños y adultos con el objeto de identificar los factores que posibilitan y limitan su protección y el cumplimiento de sus derechos.
En la región, dentro de las situaciones que ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes, se identificó a la violencia intrafamiliar, la situación económica de la familia, el consumo de drogas y el alcoholismo y la insuficiente guía, orientación y comunicación familiar.
En Ecuador, entre los riesgos expresados están la violencia intrafamiliar, la negligencia en el cuidado y la asignación de tareas domésticas que sobrepasan la responsabilidad de niñas y niños. En las escuelas además se identifican malos tratos, la violencia psicológica y castigos físicos. Las comunidades reconocen a la venta de drogas, el acoso sexual especialmente hacia niñas y mujeres, y el alcoholismo como factores detonantes de la violencia.
Last modified on 2020-12-14