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Paccari, la marca ecuatoriana presente en más de 40 mercados, que ha posicionado el chocolate de este país como uno de los mejores del planeta con base en un sistema de producción sustentable que tiene ya 20 años de vigencia y que forma parte de su ADN empresarial. Su modelo de negocio, denominado “del árbol a la barra”, está centrado en la relación directa con alrededor de 4 000 agricultores de pequeña escala, quienes son los encargados de cuidar la biodiversidad y la calidad del cacao, recibiendo por ese compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos.

“Lo que queríamos era cambiar la estructura, del esclavismo al humanismo, en la industria. Hay empresas que producen chocolate que tienen un costo de venta tres veces más bajo que el costo de producción. Eso no puede ser posible”, sostiene Santiago Peralta, fundador de la compañía.

Además del precio justo, Paccari ha impulsado acciones que permiten cerrar brechas sociales, como por ejemplo reducir a la mitad de su peso los sacos de cacao, lo cual ha permitido que las mujeres agricultoras hagan parte de la comercialización directa y generen ingresos por la recolección y venta de la fruta. Asimismo, la marca ha brindado constantes capacitaciones a los agricultores sobre cultivos biodinámicos para así asegurar la obtención de la mejor materia prima, tanto de cacao como de otros productos orgánicos que se utilizan en la fabricación del chocolate, respetando los ciclos normales de la naturaleza y favoreciendo su preservación.

 

Last modified on 2022-05-24

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