CloudForest Organics, del bosque a su mesa

CloudForest Organics, del bosque a su mesa

CLOUDFOREST ORGANICS
Revista Gestion
Octubre 15, 2020 - 10:11

Los productos de CloudForest Organics provienen de un bosque comestible. Según Craig León, ejecutivo de esta naciente microempresa, aquello es lo opuesto al monocultivo, totalmente libre de químicos, amable con la biodiversidad pues respeta el ecosistema, promueve la convivencia de plantas para la producción de alimentos con la flora endémica y fauna silvestre, protege las fuentes de agua y contribuye a la captura de carbono.

CloudForest Organics busca la armonía entre producción alimenticia, la regeneración de bosques y los hábitats de animales en riesgo de extinción, como los osos de anteojos y tapires. Las ideas centrales son redescubrir la abundancia de alimentos que ya existen, insertarlos dentro del sistema productivo, asemejándolo al bosque primario, y desde una visión integral aportar a la armonía entre la salud del planeta y la del ser humano.

Ecuador está repleto de alimentos olvidados, que gracias a esta iniciativa están nuevamente convirtiéndose en comida deliciosa y alternativa de alimentación. Dentro de los alimentos olvidados, la estrella es el porotón, un árbol melífero que produce vainas, en cuyo interior hay una suerte de fréjoles gigantes, de los cuales se han elaborado con éxito harina, leche, helados y chips. En el bosque se ha identificado al zunfo, una variedad de menta; al motilón, un árbol de bayas, que se emplean para preparar la colada morada versión 2.0, y otros productos silvestres como el chigualcán de monte, una combinación de babaco y papaya; el frijol gualea y la energizante guayusa de altura, además de la naranjilla y mora que crecen de manera espontánea en Baeza (Napo), donde opera este emprendimiento.

Al momento se realizan nuevos análisis de laboratorio para confirmar los beneficios del porotón y del resto de alimentos insertos en los sistemas agroforestales que se promueven; se considera que el porotón es el próximo superalimento, por su valor nutritivo y versatilidad, cuenta con 24% de proteína de alta calidad, libre de gluten, aporta ácido fólico, vitamina C, hierro, fósforo, zinc, entre otros nutrientes.

Contacto:      

Craig León

Teléfono:          099 224 9418

Facebook          Cloud Forest Organics

Instagram:        https://www.instagram.com/cloudforestorganics/

Linkedin:          https://www.linkedin.com/company/cloudforestorganics