Desde hace más de una década, el Sistema Coca-Cola a nivel global se propuso a 2020 devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la producción de sus bebidas. Para ello, se creó el programa “Agua por el futuro”, una alianza con sus embotelladores, organizaciones privadas, ONGs y el sector privado. Aunque este objetivo se logró en 2015, cinco años antes de lo esperado, el compromiso sigue intacto.
En Ecuador, la implementación de este programa se desarrolla con el apoyo técnico y científico de su socio estratégico, The Nature Conservancy (TNC). El trabajo se lleva a cabo en las cuencas que abastecen a ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Gualaceo y a la provincia de Tungurahua, conjuntamente con Fondos de Agua, mecanismos conformados por gobiernos locales, empresas públicas y privadas. Así, bajo el concepto de reabastecimiento de agua, se ejecutan varias acciones para la protección de los ecosistemas naturales; restauración (por medio de reforestación) de las zonas degradadas y; cercado de los corredores de vegetación ribereña para proteger las fuentes de agua que abastecen a las ciudades.
Hasta la fecha, Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental, han logrado intervenir un total de 1051 hectáreas, devolviendo a la naturaleza más de 950 millones de litros de agua, lo que representa más del 100% del agua que utiliza la compañía en las bebidas para consumo.
Last modified on 2021-03-24