Durante esta semana, expertos de Chile, Argentina y México, reunidos en Quito, abordaron desde varios ejes la problemática de la corrupción en América Latina, su impacto en el desarrollo de la región y cuál es el papel que debe jugar el sector privado, los medios de comunicación, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.
El debate fue liderado por la organización de la sociedad civil ecuatoriana Grupo FARO, junto a la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (Ilaipp) y la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL). Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo Faro destacó la necesidad de dejar de hacer diagnósticos y pasar a presentar soluciones conjuntas entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
Para Muñoz, es urgente delinear nuevas formas de aproximación al tema anticorrupción, fomentar el diálogo entre los actores participantes, crear compromisos a corto y largo plazo, generar herramientas que permiten mejorar la transparencia en los procesos y contrastar las prácticas regionales.
Last modified on 2018-12-17