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Autor: Karina Díaz Coba *

Fundación Crisfe, con el propósito de enfocar de forma simple y sencilla un programa de educación financiera para dueños y administradores de pequeños y medianos negocios, en 2017 levantó información social y financiera a nivel nacional de 5.327 comercios, que prestan el servicio como Corresponsales no Bancarios, cuya información fue un insumo importante para desarrollar la Guía práctica para hacer crecer tu negocio.

 

Algunos datos de la línea base de los negocios:

  • 62% son administrados por mujeres.
  • 33% no llevan un registro escrito de ventas y gastos del negocio.
  • 38% no mantiene registros separados de ingresos y gastos del negocio, frente a otros ingresos y gastos del hogar.
  • 60% toma dinero del negocio para gastos personales o familiares.
  • 85% de los dueños del negocio toman de forma semanal hasta $100 para gastos del hogar.
  • 54% no se asigna un sueldo mensual.
  • 23% no tiene definida una meta para el negocio.
  • 33% de las personas que tiene definida una meta para el negocio, no ahorra para cumplir la misma.
  • 13% de las personas tiene alguna deuda pendiente que se arrepienten de haberla contratado.
  • 11% de los negocios en los tres últimos meses han tenido problemas para cancelar sus deudas.

 

Con esta información se evidenció que tomar el control de las finanzas es clave para lograr un bienestar financiero.

 

Nuestra hipótesis:

  • Separar las finanzas del negocio de las finanzas del hogar genera cultura financiera.

 

La interrogante:

¿Qué se quiere alcanzar con este programa de educación financiera?

 

Resultados esperados:

  • Mejorar la administración del negocio para hacerlo rentable, manteniendo un enfoque de servicio a la colectividad.
  • Generar hábitos de llevar registros.
  • Tomar decisiones financieras adecuadas e informadas que generen crecimiento del negocio con bienestar personal y familiar.
  • Brindar el servicio de corresponsalía protegiendo al usuario financiero..

Con este punto de partida diseñamos la Guía práctica para hacer crecer tu negocio, que proporciona lineamientos del rumbo que debe seguir cada comercio para alcanzar los objetivos.

Pone énfasis en conocer cómo están las finanzas del negocio y las finanzas del hogar y cómo se mantienen en sinergia. Resalta la importancia de analizar cómo ingresa el dinero y como sale día a día.

CRISFE
Foto: Freepik.

 

La temática que aborda es:

Módulo 1:

Organización y planificación financiera

Topa temas sobre la importancia de llevar:

  • Registros de ingresos y gastos
  • Consolidar de forma diaria, semanal y mensual los registros
  • Manejar inventarios
  • Elaborar presupuestos separados para el negocio y para el hogar

 

Módulo 2:

El ahorro y las metas financieras

Analiza de forma sencilla:

  • Metas financieras e inversión
  • Ahorro y liquidez
  • Plan de ahorro

 

Módulo 3:

El crédito

La diferencia entre deudas buenas y malas, considera información sobre:

  • El crédito y la inversión
  • Registro de cuentas por cobrar
  • Plan de pagos
  • Cómo evitar el sobreendeudamiento
  • Alternativas para salir de las deudas

 

Módulo 4:

Seguridad del usuario financiero

  • Lavado de activos
  • Sigilo bancario

Consejos para hacer crecer el negocio:

  • Enfócate en lo que deseas
  • Organiza tus cuentas, tu espacio y tu inventario
  • Lleva registros
  • Elabora y controla el presupuesto del negocio y de la familia
  • Maneja por separado las finanzas del negocio de las del hogar: ¡Págate un sueldo!
  • Construye fondos de ahorro
  • Piensa a largo plazo

 

*karina.diaz@crisfe.org

 

Last modified on 2018-07-20

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MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

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