DataJam Online en América Latina, enfocada en la lucha para reducir la trata de personas

DataJam Online en América Latina, enfocada en la lucha para reducir la trata de personas

DATAJAM ONLINE
Revista Gestion
Agosto 3, 2020 - 08:26

En el día que se conmemora la lucha contra trata de personas, Fundación Pasos Libres e IBM anuncian el lanzamiento del DataJam online de América Latina para combatir la trata de personas, en español y en inglés. Utilizando tecnologías disruptivas en IBM Cloud, la competición busca proponer soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas. En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150.000 millones de dólares para sus captores a nivel global.

Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono. Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de 2018, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América una de las regiones con mayor número. Las cifras presentadas indican que el 82 por ciento de las víctimas en Suramérica son mujeres y niñas. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, con mayor reporte de casos y la pandemia profundiza más aun esta realidad.