Los recicladores en Ecuador están demostrando que su trabajo es un negocio que genera importantes ingresos. Entre 2017 y 2018, recicladores de base pertenecientes a cinco asociaciones han presentado planes de negocios con miras a convertirse en empresarios. En el marco de una serie de capacitaciones, promovidas por CAF Banco de Desarrollo de América Latina como miembro de la plataforma de Innovación con Sentido, formada además por fundación Avina, fundación Alfredo Zolezzi, WTT y el Índice de Progreso Social por las Organizaciones de Recicladores, cinco cooperativas diseñaron dichos planes.
ARUC, El Chorro y Feria Libre, del Municipio de Cuenca, y Nuevo Amanecer y los Centros de Educación y Gestión Ambiental Municipal (CEGAM) de Quito fueron las organizaciones que atravesaron ese proceso que incluyó la formación de los recicladores de base en temas de liderazgo, administración y herramientas de gestión.
Elbia Pisuña, recicladora de Quito, destacó que “con el proceso de capacitación nos sentimos muy fortalecidos porque se ha hecho mucho trabajo por la asociatividad. Ahora tenemos una visión de que los recicladores no somos "los pobrecitos" sino que hacemos un trabajo digno que busca mejorar nuestra calidad de vida”.
Last modified on 2018-10-02