Ante la presencia de aproximadamente 300 barcos de bandera extranjera, en su mayoría de nacionalidad china, que se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador (ZEE), WWF-Ecuador expresa su preocupación ante este hecho que representa una amenaza recurrente para los recursos pesqueros y la biodiversidad marina, especialmente en las cercanías de Reserva Marina de Galápagos.
WWF Ecuador hace un llamado urgente al Estado ecuatoriano a que se tomen las medidas necesarias en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la resiliencia de nuestros mares. Este hecho sucede en aguas internacionales, fuera de los límites de jurisdicción nacional, lo que lo convierte en un problema complejo que debe abordarse desde varios frentes y a diferentes niveles.
Las aguas internacionales constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo, son todas las áreas marinas que no forman parte de las ZEE y aguas interiores. En aguas internacionales no hay políticas claras de manejo o de propiedad, es decir, la situación que actualmente enfrenta Ecuador es un problema geopolítico, que encaran todos los países costeros a nivel mundial.
Last modified on 2020-07-27