Banco Pichincha obtuvo una tercera línea de crédito por $ 150 millones de dólares de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés) para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que son propiedad de, lideradas por, o que apoyan a mujeres, a nivel nacional, y afectadas por la crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19. Con esta última aprobación, la Junta Directiva del DFC, agencia independiente del Gobierno de EE.UU., ha otorgado a Banco Pichincha un total de $ 410 millones de dólares, en el último año, para fomentar el desarrollo de las MIPYME, lideradas por mujeres, y para la ampliación de la oferta de crédito dirigida a clientes que buscan adquirir su primera vivienda.
En 2019, el Banco firmó un acuerdo con DFC - antes Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC)- por un préstamo de $ 160 millones enfocado a reducir la brecha crediticia significativa para MIPYME, en especial las que son propiedad o dirigidas por mujeres y en financiar créditos hipotecarios en segmentos de clientes que buscan adquirir su primera vivienda permitiendo la emisión de títulos valores en el mercado norteamericano, respaldados por una titularización de cartera hipotecaria de sus clientes en Ecuador. Una segunda línea de crédito aprobada por $ 100 millones profundizó el trabajo de Banco Pichincha en ampliar la cartera de préstamos para MIPYME, proyectando impactar a 53.000 emprendedoras con créditos inclusivos, en los próximos cuatro años.
La inversión de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo promueve 2X Americas, iniciativa que moviliza capital privado a fondos y empresas de propiedad de, lideradas por o que proporcionan un producto o servicio empoderando a las mujeres en América Latina y el Caribe. Este esfuerzo se enmarca en una iniciativa más amplia, denominada 2X Women's. Así, DFC se consolida como un músculo financiero del Gobierno de los Estados Unidos, que asiste a las empresas privadas, financiando programas y soluciones para países de ingresos bajos y medios. DFC absorbió, consolidó y modernizó las capacidades de la OPIC y a la Autoridad de Crédito para el Desarrollo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) afianzando instrumentos financieros para impulsar proyectos privados en países en vía de desarrollo.
Last modified on 2020-06-12