Por más de diez años, Carlos Calderón Córdova, investigador y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha participado en varias iniciativas de voluntariado para impulsar proyectos de tecnología humanitaria. Gracias a este esfuerzo, recientemente fue reconocido con una mención de honor dentro del Premio al Voluntario del Año, que otorga el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), cuya sede central se encuentra en New York (USA).
El IEEE-SIGHT es una de las organizaciones más grandes de voluntarios profesionales y estudiantiles a nivel internacional. Esta red global que impulsa proyectos de vinculación social cuenta con más de 29 mil miembros, en más de 130 países, en la que los voluntarios son personas vinculadas a carreras y sectores dentro de las ingenierías y nuevas tecnologías.
Carlos Calderón hace dos años fue designado como presidente nacional de la división SIGHT de Ecuador, para el periodo 2020-2021, y comenta que este nuevo rol le permitió involucrarse en más proyectos relacionados con la implementación de tecnología humanitaria y la aplicación de la tecnología para el Desarrollo Sostenible.
Cabe recalcar que dentro de los aspectos valorados está el impacto generado desde sus proyectos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son considerados los objetivos mundiales para el 2030. Los proyectos ejecutados por el investigador en los últimos años han generado impacto en el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 9 (Industria e Innovación) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).
Last modified on 2022-08-26