Donar plasma convaleciente en la enfermedad COVID salva vidas

Donar plasma convaleciente en la enfermedad COVID salva vidas

SIMED
Revista Gestion
Julio 28, 2020 - 10:10

Simed respalda a los Bancos de Sangre de la Red Integral Pública y Complementaria de Salud con los mejores equipos y tecnologías para la realización de procedimientos de extracción de plasma convaleciente, ofreciendo seguridad a los donantes y pacientes activos COVID. Las casas de salud hacen un llamado a aquellas personas que se han curado de COVID-19 y que cumplan con los requisitos para ser donantes de plasma convaleciente con el fin de realizar el procedimiento de extracción de plasma y poder así salvar vidas.

En Ecuador se desarrolló un Consenso Multidisciplinario informado en la evidencia MTT2-PRT-0019 sobre el tratamiento de COVID-19, dicho documento recomienda el uso del plasma convaleciente en pacientes infectados agudos, considerando actualmente una opción, la cual consiste en promover la realización de ensayos clínicos con el objeto de demostrar su eficacia. A tales efectos, existen ya pruebas disponibles que permiten determinar los niveles de anticuerpos neutralizantes en sangre y/o plasma de potenciales donantes. Por ello, las unidades de plasma obtenidas se deberán testar para confirmar la presencia de anticuerpos anti-SARSCOV-2 como practica estandarizada en los bancos de sangre.

Se hace un llamado a la comunidad, a conocer sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma en esta época de pandemia y se hace una convocatoria humana y solidaria a aquellas personas que se han curado de COVID-19 y que cumplan con los requisitos para ser donantes activos de plasma convaleciente, agendando una cita a los números 0999372450 y 0984077221 y poder realizar el procedimiento para salvar vidas.