La incertidumbre fue una constante para las empresas en Ecuador desde el inicio de la pandemia: operaciones paradas por días o semanas, confinamiento, incremento de ciertas materias primas, personal contagiado e incluso fallecimientos por el covid-19; son parte de los retos que enfrentaron durante los primeros meses de la emergencia muchas compañías del país.
Dos años después, hay grandes aprendizajes para las empresas, uno de ellos es la importancia de contar con una gobernanza empresarial, que les permita definir normas y protocolos de acción, además de objetivos para el corto y mediano plazo. La consultora EBM & Asociados, experta en gobernanza, fue una aliada para las empresas en estos dos años de pandemia.
“Los empresarios tomaron consciencia de la importancia de los procesos de gobernanza”, subraya Sebastián López, socio de EBM & Asociados, quien recuerda que las sesiones de directorio permitieron evaluar qué estaba ocurriendo en el entorno político y social, y en el mercado. “Fueron una guía de hacia dónde debían caminar las compañías”.
El Gobierno Corporativo es un conjunto de reglas que permiten tener una disciplina administrativa y tomar decisiones acertadas para la empresa, el cual está conformado por la junta de accionistas, el directorio y la administración de la empresa, detalla Enrique Beltrán, presidente de la consultora.
Si se trata de una empresa familiar, además debería implementarse un Consejo de Familia, donde se definan temas clave para el negocio y la familia, como las reglas de incorporación a la empresa para miembros de la familia.
Last modified on 2022-04-07