Ecuador es sede del primer Foro Internacional para el desarrollo de Industrias Culturales

Ecuador es sede del primer Foro Internacional para el desarrollo de Industrias Culturales

EGEDA
EGEDA
Agosto 4, 2022 - 10:19

Para fomentar el desarrollo de la industria cultural, la sociedad de gestión colectiva EGEDA Ecuador realizó en la capital el primer Foro Internacional: Pilares fundamentales para el desarrollo de las Industrias Culturales, con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector, con el objetivo de alcanzar el debido reconocimiento a las distintas propuestas y trabajos de productores ecuatorianos y conocer las experiencias de otros países como Colombia, Argentina, y Rep. Dominicana, donde la industria audiovisual se ha fortalecido gracias a su política pública.   

Las industrias culturales y creativas son los sectores que se dedican netamente a la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales, contribuyendo así a la economía y al desarrollo del país.  Sin perjuicio de las políticas públicas, las obras audiovisuales deben ser culturalmente valiosas y preferentemente aptas para generar ingresos suficientes para los sectores involucrados.  

Las industrias culturales, no cabe duda, surgen y se desarrollan mejor en un ambiente en donde las políticas públicas no sean una simple ilusión sino una verdadera “hoja de ruta”, caracterizada por un armónico y realizable conjunto de medidas que, vayan desde facilidades para la creación y organización de empresas culturales, hasta medidas que garanticen su financiación e inserción en un mercado.

La importancia de las sociedades de gestión colectiva en el cobro de regalías y cumplimiento en materia de derechos de autor, es la única vía para que los creadores puedan hacer valer sus legítimos derechos frente a las grandes empresas o consorcios, como, por ejemplo, hoteles, empresas de telecomunicaciones, radiodifusión entre otros. Ha sido reconocida expresamente en importantes tratados internacionales, como el Tratado México-Estados Unidos Canadá. Eso sin mencionar su trascendencia en la jurisprudencia de tribunales internacionales, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.