El comercio ilícito de productos de tabaco plantea graves problemas para la salud, la economía y la seguridad en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%, ocasionándose una cuantiosa evasión de impuestos a los gobiernos.
Para resolver esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
El artículo 8 de dicho Protocolo considera la implementación de un sistema de seguimiento y localización para tener un mayor control sobre la circulación legal de los productos de tabaco y así luchar de manera más efectiva contra el comercio ilícito y la evasión de impuestos que gravan el tabaco, lo cual redundará en beneficios fiscales (mayor recaudación tributaria) y en beneficio en salud (reducción de la oferta de productos de tabaco).
Ecuador ha sido pionero en la región en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco bajo el impulso del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) e implementó en Julio de 2016 el SIMAR (Sistema de Marcación, Autenticación, Identificación y Rastreo), desarrollado por la empresa suiza SICPA y el SRI, que permite el control de cigarrillos, bebidas alcohólicas y cervezas de fabricación nacional. Por la implementación del SIMAR, Ecuador recibió un premio por parte de la OMS para el día mundial sin tabaco el 31 de mayo de 2017.
Last modified on 2018-07-10