Ecuador participó en la segunda edición de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (Global Stroke Alliance), una iniciativa conjunta para evaluar y discutir la mejor evidencia para la implementación de programas de ictus en todos los niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.
El encuentro se realizó del 10 al 13 de agosto, en Sao Paulo, con un programa integral y multidisciplinario. Donde profesionales de la salud, gestores de la salud, sociedades científicas, industria y comunidad mundial abordaron la interconexión entre Atención, Investigación y Políticas Públicas, discutiendo los desafíos históricos y los avances desde la primera edición del evento realizada en 2020.
En esta ocasión, Ecuador mostró al mundo, la Alianza vigente entre la Vicepresidencia de la República y la Iniciativa Angels, con la que se trabaja en la concienciación a la comunidad sobre el reconocimiento de síntomas y mejora en la atención de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares (ACV).
Ante el auditorio, el Dr. Manuel Jaramillo, médico emergenciólogo y capacitador en esta iniciativa explicó que con la campaña implementada “Actúa con Velocidad”, en el país se ha logrado capacitar a 1.140 profesionales de la salud de 10 hospitales para que puedan brindar una respuesta rápida frente a un ACV, así como también concientizar a la ciudadanía sobre el reconocimiento de síntomas y la importancia del tiempo de respuesta de 4 horas y media.
Mediante este convenio firmado con la Vicepresidencia, 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, recibirán la certificación como Stroke Ready Center (SRC) hasta fines del 2023, con lo que se busca disminuir los índices de mortalidad y discapacidad en el Ecuador por esta causa, que según datos del INEC (2019) ubicó al ACV como la tercera causa de muerte.
Last modified on 2022-08-18