Ecuador refuerza el SIMAR, sistema de trazabilidad de cigarrillos

Ecuador refuerza el SIMAR, sistema de trazabilidad de cigarrillos

SIMAR
Revista Gestion
Mayo 6, 2021 - 12:34

Ecuador suma importante hito en materia de trazabilidad fiscal de cigarrillos. Desde el 1 de abril de este año se implementó la solución de Agregación a la producción nacional de cigarrillos, lo cual fortalece el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas, Cervezas y Cigarrillos de Producción Nacional (SIMAR).

El SIMAR, vigente en el Ecuador desde febrero de 2017, está a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI) y es operado por SICPA. Al 21 de abril de este año, marcó a 3,9 mil millones de productos a nivel nacional entre cervezas industriales y artesanales, bebidas alcohólicas y cigarrillos, que pagan impuestos por consumos especiales (ICE).

Ecuador es el único país en Latinoamérica que ha implementado la Agregación, permitiendo el control de la primera venta que es un punto de control fiscal importante porque es cuando se graba el ICE. La agregación habilita también la trazabilidad de los productos en la cadena de distribución. Con este hito, Ecuador una vez más es pionero en el cumplimiento de los requerimientos del Protocolo para la Eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco