En este tiempo en donde prima el distanciamiento social, la telemedicina ha retomado fuerza en el contexto de la pandemia del COVID-19. El progreso de la tecnología y la comunicación contribuye al tratamiento de diferentes patologías. Para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la telenefrología es una forma segura de prevenir el contagio por coronavirus y evitar la saturación en los servicios de salud.
A partir de la telemedicina surge la telenefrología que se encarga de monitorear de formar remota y proactiva cada uno de los tratamientos de los pacientes crónicos. Entre ellos, se encuentra la diálisis peritoneal automatizada, un procedimiento domiciliario, que se ejecuta con la máquina cicladora Homechoice Claria®.
Esta máquina, según prescripción médica y posterior programación, realiza el intercambio de líquido de la cavidad peritoneal por las noches, mientras el paciente descansa. Cuando la terapia finaliza, los resultados se envían automáticamente a los centros de diálisis. Con el sistema incorporado de plataforma Sharesource, los profesionales de la salud pueden conocer los periodos de conexión, los volúmenes de líquido drenado, la presión arterial, el peso del paciente, entre otros datos. Si se presenta una posible eventualidad como, por ejemplo, la obstrucción al drenar el líquido, el dispositivo emite una alerta para que el usuario pueda solventarla, a la vez que se reporta de manera remota a los centros de diálisis.
Last modified on 2020-09-11