Desde que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, emitió, en el mes de marzo, la Resolución 568, sobre el diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, se ha diferido 771.379 operaciones, con un saldo que supera los 6 mil millones de dólares. La titular de la SEPS dio a conocer, además, varias cifras que muestran la importancia que tiene la economía popular y solidaria en el país; así como las estrategias y los retos de las organizaciones para mitigar los efectos de la pandemia.
Señaló que existe más de 5 millones de asociados, de los cuales, el 28.03% son mujeres que se encuentran vinculadas al sector y el 21.75% es población joven. En cuanto a los activos que posee el sector financiero popular y solidario estos rebasan los 16 millones de dólares, que equivalen al 15% del PIB. De igual forma, indicó que el 32% de las organizaciones de la EPS pertenecen al sector agropecuario, uno de los mayores generadores de empleo en el país, pues cuenta con el 29.4% de los trabajadores vinculados.
Sin embargo, sostuvo que la crisis sanitaria ha generado afectación en muchas de las actividades de las organizaciones y en particular en el sector financiero se ha visto un incremento en la morosidad y reducción de los depósitos, por lo que, tanto el sector como la Superintendencia, han realizado estrategias para mitigar los efectos de la pandemia.
Last modified on 2020-06-22