La situación es más crítica para la niñez indígena del país, 8 de cada 10 niños indígenas carecen simultáneamente de agua segura, saneamiento básico e insumos de higiene en sus hogares.
La falta de acceso a este derecho repercute principalmente en la salud de los niños. Las diarreas agudas son la segunda causa de muerte en los menores de 5 años en los países en desarrollo, y se ha comprobado que es uno de los principales determinantes de la desnutrición crónica. En el Ecuador, el 25% de los niños la padece y en la población indígena llega al 48%i.
Más de 6 de cada 10 niños de zonas rurales, y 7 de cada 10 de la región amazónica no acceden de forma simultánea a agua segura, saneamiento e insumos de higiene.
En la Costa, 1 de cada 4 hogares no cuenta con un servicio continuo de agua los 7 días de la semana.
En el Ecuador, si bien el 70% de la población cuenta con agua segura, un 30% aún no lo hace y se expone a consumir agua con contaminación fecal.
“Acceder a agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el cumplimiento de otros derechos, como la salud, la nutrición y la educación”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de Unicef Ecuador.
Last modified on 2018-12-11