El CEN implementa los programas STEAM For Girls y STEAM For Educators

El CEN implementa los programas STEAM For Girls y STEAM For Educators

CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO
Revista Gestion
Septiembre 6, 2021 - 12:05

Con el objetivo de fomentar el estudio de carreras en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) desarrolló los programas STEAM For Girls y STEAM For Educators, como parte de una iniciativa conjunta con el Consulado General de los Estados Unidos de Guayaquil. STEAM For Girls apunta a formar y capacitar a becarias del programa College Horizons del CEN, de entre 15 y 17 años, a través de cursos 100% en inglés, directamente relacionados a estas disciplinas. STEAM For Educators, en cambio, está diseñado para brindar a los docentes a nivel nacional las herramientas necesarias para inspirar a los jóvenes en sus clases con actividades divertidas y proyectos novedosos que incrementen su interés en carreras de STEAM. El pensum de ambos programas fue elaborado por el Guayaquil Space Society, y para su ejecución, se contó con capacitadores y panelistas nacionales e internacionales, así como con materiales de prestigiosas organizaciones como NASA STEM Engagement, National Space Society Educational Program y Space Center Houston.

Las 15 becarias beneficiarias de STEAM For Girls pudieron capacitarse durante 6 semanas en contenidos relacionados al espacio, la robótica y el emprendimiento. Para Romina Angulo, una de las estudiantes beneficiarias del programa, la experiencia significó un aporte positivo a su desarrollo académico y personal.

En el caso de STEAM for Educators, más de 100 profesores participantes están formándose para poder fomentar en sus estudiantes habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, a través de actividades interdisciplinarias. Adicionalmente, el programa tiene la finalidad de despertar el interés de los profesores en la educación relacionada a STEAM, para que a su vez puedan alentar a sus estudiantes a interesarse por carreras de ciencia y tecnología.