El sector pesquero ecuatoriano promueve proyectos que buscan la sustentabilidad de sus recursos

El sector pesquero ecuatoriano promueve proyectos que buscan la sustentabilidad de sus recursos

NIRSA
RG
Julio 21, 2021 - 10:52

Consolidar a la pesca como una actividad sostenible que proteja los recursos bioacuáticos a mediano y largo plazo es uno de los principales propósitos de las empresas pesqueras que conforman la Cámara Nacional de Pesquería (CNP). En Ecuador, la captura de peces pelágicos pequeños (botella, chuhueco, macarela, pinchagua, picudillo, sardina y otras especies) es la segunda actividad de pesquería industrial más grande a escala nacional, generando más de 24.000 plazas de empleo directas e indirectas y originando un encadenamiento productivo que sostiene medios de vida en las comunidades costeras.

Desde 2018, se promueve el Small Pelagics Sustainability (SPS), un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), para la pesquería de pequeños pelágicos capturados con red de cerco en el país. La misión del SPS-FIP es mantener una actividad sustentable de estos recursos y sus cadenas de suministro, este esfuerzo mancomunado de múltiples actores busca iniciar un proceso de mejoramiento sin precedentes en esta pesquería. Este gran paso para la industria pesquera busca lograr la certificación MarinTrust, reconocida por ser el estándar mundial para el abastecimiento responsable de aceites y harina de pescado.

Actualmente este proceso es impulsado por 23 empresas ecuatorianas, incluyendo a 4 de las industrias de alimento balanceado más grandes del país, 17 empresas pesqueras y productoras de harina de pescado y 2 comercializadores. La planificación y ejecución involucra a todas las partes interesadas de la cadena de suministro, que mediante el establecimiento de un Enfoque Ecosistémico Pesquero (EEP), busca implantar un trabajo en base a tres ejes: productividad de los stocks pesqueros, aspectos socioeconómicos y conservación de la biodiversidad.