En Ecuador, las tiendas de barrio, minimarkets y restaurantes se han convertido por excelencia en el emprendimiento de miles de familias y el motor de la economía popular y solidaria. De acuerdo con la empresa financiera J.P. Morgan, alrededor del 80% de estos microemprendimientos cierran luego de su primer año ante la falta de formación, financiamiento y herramientas que permitan su óptimo desarrollo. Con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible de estos negocios y mejorar su competitividad, Cervecería Nacional creó “Emprendedores”, primer programa a nivel nacional que busca capacitar, digitalizar e instruir a los más de 180 mil socios comerciales (que son parte de la cadena de valor de la empresa), a través cinco pilares: capacitación, digitalización, acceso a crédito, mejoras de infraestructura y productos de adecuados y de calidad.
Para el lanzamiento de esta iniciativa, se desarrollaron los primeros encuentros con alrededor de 500 emprendedores de Quito y Guayaquil; espacio que permitió aprender a los asistentes sobre Emprendedores App, plataforma de educación online cuyo contenido cuenta con el aval del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés); y que permitirá que los dueños de restaurantes, minimarket y tiendas de barrio, puedan capacitarse y contar con las herramientas necesarias para el progreso de sus negocios. Además, los asistentes recibieron capacitaciones para el fortalecimiento de sus conocimientos financieros: ahorro, crédito, capital, liderazgo y nuevos mecanismos de pago como son las billeteras digitales PeiGo y DeUna.
Last modified on 2023-08-01