El fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil es una de las principales estrategias que ejecutará el Biess durante el 2019, para garantizar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales de la Seguridad Social impulsando paralelamente la economía nacional.
Así lo manifestó la Econ. Eva García Fabre, Gerente General del Biess como expositora en la conferencia “Ecuador Economic Outlook”, realizada este jueves en la ciudad de Guayaquil.
“Para el año 2019 nuestro presupuesto de inversiones es de USD 300 millones en mercado de valores, en títulos emitidos por el sector productivo. También nuestras inversiones en el próximo año buscarán apoyar a las pequeñas empresas y es así que hemos destinado un monto de USD 40 millones para compra de facturas comerciales negociables, un capital que brindará la liquidez necesaria de forma oportuna”, señaló la Gerente General. Adicionalmente, invitó al sector productivo a abrir sus capitales al mercado de valores y ahí encuentren el financiamiento que necesitan para el crecimiento de sus empresas.
Otra de las estrategias planteadas para el 2019 es el apoyo al sector de la construcción. El Biess invertirá 900 millones de dólares, para atender la demanda de financiamiento de los afiliados y jubilados que sueñan con su casa propia. Además, para el presente año, se implementarán 2 nuevos préstamos hipotecarios VIES (Vivienda de Interés Económico y Social) destinados para viviendas de hasta 35.000 dólares y dirigidos a personas con ingresos desde un salario básico hasta 1.500 dólares con tasas de interés preferencial hasta 30 años plazo.
Al constructor se apoyará invirtiendo en sus emisiones, esto como parte de una política articulada por el Gobierno Nacional, que busca generar un mayor crecimiento económico y empleo.
Igualmente, la Gerente General señaló que el BIESS está retomando la gestión de los fideicomisos a través de la reactivación, saneamiento y mejora de aquellos proyectos que se gestionaron mediante este instrumento.
Otra de las metas planteadas para el 2019 es el impulso del sector productivo con la colocación de los préstamos del Biess, entre los cuales se encuentran los Préstamos Quirografarios enfocados en la producción, que ayudarán a promover el emprendimiento y la dinamización económica hacia el desarrollo de unas finanzas sostenibles en el país. En este producto crediticio el Biess invertirá 2.302 millones de dólares.
Last modified on 2019-01-21