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Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a factores, como: avance de la tecnología, crecimiento de la masa de compradores, mayor alcance al acceso en las conexiones, uso de canales digitales de la banca, aumento de la oferta de productos en canales virtuales y nuevos hábitos de consumo por parte de las personas quienes prefieren comprar online por sus distintas ventajas; y es que con la presencia de la pandemia en el país, muchos se vieron forzadas a realizar sus compras habituales a través de transacciones electrónicas; para algunos esto significaba una nueva experiencia, mientras que para otros se tradujo como el incremento de una conducta previamente adquirida. El 2020 marcó un antes y un después en el comercio online. El contexto obligó a las marcas y a los profesionales del sector a realizar esfuerzos para adaptarse a toda velocidad a la nueva realidad y al nuevo consumo.

Según los últimos datos el comercio electrónico en Ecuador alcanzó un volumen de negocio de  $ 2.300 millones, lo que supone un crecimiento de $ 700 millones (43,75 %) frente al 2019. Para el 2021 se estima un crecimiento no menor a un doble dígito. De acuerdo a esta entidad, las categorías con mejor desempeño en el 2020 fueron alimentos e higiene, computación, electrodomésticos, moda y belleza, educación, pagos online, juegos online, comida para mascotas, delivery y telefonía celular. Otra categoría importante de crecimiento es la del sector deportivo; dentro de este contexto general, podemos destacar la venta online de indumentaria deportiva como calzado, camisetas, leggins y una amplia gama de accesorios e implementos como bicicletas estáticas, caminadoras, etc para practicar el deporte con unos precios reducidos respecto a las tiendas físicas o convencionales. No nos podemos olvidar la importancia de esta actividad física en el desarrollo del ecommerce. Pues en este sentido, hay que recalcar que muchos pusieron en marcha un gimnasio online para brindar servicios de asesoramiento personalizado.

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores. En el año 2019, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista (emprendimientos) era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 15% en el 2020 entrando en la jugada muchas categorías como la de restaurantes, bisutería, repostería, y nuevas marcas que entraron a hacer una oferta seria al consumidor; lo cual deja en evidencia la importancia del e-commerce dentro de la economía del país. Un estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, indica que los principales medios y canales de compra en el 2020 fueron por mensajes de WHATSAPP (49%), APPS (44%) y WEBS (35%) entre otros.

Last modified on 2021-02-02

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