Este año estuvo marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha obligado a todo el mundo a dejar de lado la realidad a la que estábamos acostumbrados. Afectando a todas las industrias y la cotidianidad en general. Sin embargo, hay tradiciones que no podemos dejar de lado, porque forman parte de nuestra cultura y sobre todo nos traen felicidad. Por ello, la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA) conmemora el Día de los Difuntos, con su concurso “Coladas moradas y guaguas de pan, la celebración de la muerte como continuación de la vida” donde se escogerá la mejor colada morada y guagua de pan del Distrito Metropolitano de Quito.
Además, este año, la Escuela de Gastronomía y UDLA Ediciones realizan el “Concurso de cuento sobre cocina tradicional ecuatoriana”. El objetivo es resaltar el patrimonio alimentario y cultural de esta comida tradicional, como símbolos para recordar a los seres queridos que han fallecido. Las personas interesadas podrán escribir cuentos sobre: origen, historia, productos, receta y tradición familiar de la preparación de la colada morada y guaguas de pan, así como, las tradiciones gastronómicas en torno a la celebración de Finados y las creencias sobre la muerte como una continuación de la vida.
El jurado estará conformado por expertos en literatura y gastronomía. Los cuentos pueden ser presentados hasta el domingo 15 de noviembre de 2020. Las bases y términos del concurso las pueden revisar en: https://www.gastronomiaudla.com/coladas-moradas-2020.
Last modified on 2020-10-20