El Canje de Deuda entre Ecuador e Italia nació en 2003 con la suscripción del Acuerdo sobre la Conversión de la Deuda en proyectos de desarrollo, entre los Gobiernos de Ecuador e Italia, con un monto inicial de 28,4 millones de dólares.
Dado el éxito del primer programa, el 29 de abril de 2016, ambos Gobiernos acordaron firmar un segundo Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, cuyo programa se denominó Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
Hasta la fecha, el FIEDS ha comprometido recursos no reembolsables por un total de $ 37´924.149,74 en 37 proyectos de desarrollo y un Programa de Salud.
Este marzo, el Programa de Canje de Deuda entre Ecuador e Italia cumplió 20 años de vigencia, período durante el cual ha demostrado ser un modelo exitoso de cooperación para el desarrollo en el Ecuador.
Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de Italia en Ecuador, miembros del Comité Directivo del FIEDS, convocaron al evento conmemorativo en celebración de estas dos décadas de trabajo conjunto. El mismo se desarrolló el pasado 29 de marzo en el Museo Centro de Arte Contemporáneo en Quito.
“Es una celebración especial dado que esta herramienta es emblemática por su modalidad de acción, impacto y duración” resaltó Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador quien además destacó tres elementos claves que han hecho que este modelo de Canje de Deuda un modelo exitoso. La capilaridad geográfica e institucional del Fondo; el segundo la proximidad, la tercera la capacidad de movilizar entidades italianas como socias para la implementación de proyectos. Bertolini, extendió un agradecimiento especial a la Cancillería del Ecuador y sus antecesores por este trabajo conjunto.
En la implementación del Canje se impulsa una articulación significativa de actores locales, instancias nacionales, ONG, universidades, entre otros a lo largo de más de 150 proyectos a escala nacional.
Last modified on 2023-04-05