La digitalización es una de las tareas urgentes de todas las sociedades. Con el avance de la pandemia por el covid-19, se evidenció la necesidad de democratizar el acceso a tecnologías, como el internet, la nube y las herramientas telemáticas colaborativas. En los últimos dos años, el mundo vivió un salto cualitativo en materia de transformación digital equivalente a una década de innovación y desarrollo tecnológico.
La pandemia nos permitió visibilizar las brechas que existen a nivel social, económico, laboral y, en especial, digital. En 2020, la inversión en Telecomunicaciones cayó en Latinoamérica un 7%, de acuerdo con un informe presentado por el académico Raúl Katz en la conferencia CPR Latam.
Acceso a internet: Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) el 71% de las parroquias del país tiene Internet fijo; mientras que el 76,4% tiene servicio móvil avanzado (SMA), es decir señal móvil. Sin embargo, el porcentaje restante no accede a este servicio.
Red 5G: La pandemia por el covid-19 retrasó el despegue de la Red 5G en la región. Sin embargo, según un estudio publicado por Global Mobile Suppliers Association (GSA), la quinta generación de tecnologías móviles (5G) estará disponible comercialmente en 58 países hasta junio de 2021, frente a los 38 en 2020.
Digitalización empresarial: En la actualidad, nueve de cada 10 pymes en Ecuador está invirtiendo en su desarrollo tecnológico, según detalla el estudio ‘Impacto del Covid-19 en pymes: aceleración digital y cambio de paradigma’, de la firma de servicios tecnológicos Microsoft.
Last modified on 2022-04-18