Los niveles de acceso al crédito, los márgenes de intermediación, y otras mediciones que hacen parte del índice de desarrollo financiero elaborado por el FMI, muestran todavía desempeños deficientes en la mayoría de los países de América Latina.
En el caso del sistema financiero se requieren adecuaciones en algunos aspectos regulatorios tales como los procedimientos de bancarrota, que por ejemplo en Brasil han repercutido en un mejor funcionamiento del mercado de crédito. La inclusión y la educación financiera es otro aspecto en el que la región tiene mucho espacio para mejorar.
“Teniendo en cuenta los potenciales beneficios de la inclusión y la educación financiera, instituciones como CAF están impulsando programas para colaborar en la medición de los niveles de educación financiera, así como con la implementación de programas que busquen aumentar la inclusión y las capacidades en esta materia en los países”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.
El financiamiento juega un rol fundamental en las decisiones de crecer e innovar de las empresas con un impacto positivo en la productividad y la economía en su conjunto. Este será uno de los temas transversales que se abordarán en la la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, Colombia.
Last modified on 2018-10-29