Fundación Espoir, organización privada sin fines de lucro, especializada en otorgar microcréditos con un enfoque de educación integral, ha evidenciado un retroceso en el cierre de la brecha de inclusión financiera entre hombres y mujeres; por ello, ha desarrollado varias estrategias con un enfoque de género como clave para acelerar la reactivación económica de las mujeres.
“El rol de las instituciones es generar estrategias para acelerar el proceso de recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, cuyo impacto ha sido mayor en las mujeres”, explica Claudia Moreno, subdirectora de Fundación ESPOIR.
Este retroceso es revelado por datos de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), gremio que recoge la información de 52 organizaciones entre bancos, cooperativas de ahorro y crédito y fundaciones, que da cuenta que, a diciembre de 2021, las mujeres representaron 45% del total de clientes activos de microcrédito. En comparación con el 2020, hay una reducción de 8% en este segmento y 9% si se compara con el 2019.
En el ámbito del ahorro también se observa un retroceso. En el 2021, las mujeres representaron 45% de clientes activos de ahorro, mientras que en el 2020 fue de 48% y en el 2019 de 51%.
En el caso de ESPOIR, las estrategias con enfoque de género, tanto el ámbito interno y externo, han permitido lograr altos índices de inclusión de mujeres. Es así que ellas representan para la institución el 72% de clientes prestatarios. El 59% de la cartera está en negocios administrados por mujeres y el 62% de colaboradores son mujeres.
Last modified on 2022-03-21