En Ecuador, anualmente las empresas del sector privado deben cumplir con el reparto del 15% de las utilidades (ganancias líquidas) a sus colaboradores. Del total, el 10% se entrega al trabajador y el 5% para las cargas familiares (hijos hasta los 12 años y cónyuges). Este monto no es fijo, sino que se calcula en función de las ganancias reportadas por la empresa en el último año, días trabajados por el colaborador y debe ser entregado hasta el 15 de abril de acuerdo con el Artículo 79 del Código del Trabajo.
Al ser un ingreso extra que no está considerado dentro del presupuesto personal y familiar, es importante invertirlo sin importar el monto. Una opción interesante, es utilizar este dinero como parte de pago para la adquisición de un vehículo 0Km. Si bien, no es un proceso sencillo a continuación Pedro Torres, Gerente Comercial de GAC Motor ofrece algunas recomendaciones para generar una compra inteligente que cuide su inversión:
- Verifique el presupuesto disponible para la compra del automóvil, puede hacer una combinación entre los ahorros + las utilidades. Esto permitirá realizar un abono importante para la entrada del vehículo, se recomienda al menos el 25% del valor total del vehículo.
- Identifique sus necesidades de movilidad tanto para temas de trabajo, educación, viajes, traslados de mercadería, etc. Analice a detalle las prestaciones de los modelos disponibles en el mercado VS sus necesidades reales. No siempre un diseño atractivo se acopla a los requerimientos.
- Acceda a pruebas de manejo (test drive) para que compruebe las prestaciones del vehículo. Considere sistemas de seguridad (frenado), consumo de gasolina, servicios de post venta y opciones de reventa al mediano y largo plazo. GAC Motor otorga la posibilidad de la recompra sin devaluar el vehículo, con el mejor precio del mercado.
- Una vez seleccionado el vehículo analice la forma de financiación de acuerdo con las facilidades que le otorga el concesionario y su capacidad de pago. Es importante tomar en cuenta que las deudas totales no deben sobrepasar el 35% de los ingresos mensuales.
- Recuerde que el respaldo de la marca es fundamental para cuidar la inversión. Compre vehículos cuya calidad, seguridad, sean certificados y cuenten con el respaldo de una Corporación a nivel local.