Richard Martínez, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, presentó hoy el compromiso de la institución rectora de las finanzas públicas para certificarse en la ISO 37001, norma Antisoborno, como parte de la lucha frontal y decidida del Gobierno Nacional contra la corrupción.
El anuncio se dio en el marco del foro ‘La lucha contra la corrupción: mecanismos, acciones y experiencias en el sector público y privado’, que contó con la participación de las principales autoridades de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa, además de organizaciones internacionales.
El ministro Martínez destacó la importancia de contar con el aval internacional, pues permitirá al país mejorar la gestión pública, con transparencia y eficiencia; así como la valoración en el contexto mundial, con lo cual la sociedad ecuatoriana se encaminará en conjunto para alcanzar la prosperidad de todos.
La ISO 37001 es una norma del Sistema Internacional de Gestión Antisoborno que contribuye a establecer políticas de lucha contra la corrupción e involucra cumplir seis actividades para obtener la certificación: política anticorrupción; evaluación de riesgos; procedimientos de información e investigación; implementación con socios y proyectos; aplicación de controles financieros, no financieros y comerciales; así como asignación de supervisores. Se espera culminar el proceso en marzo de 2019.