La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con el Ministerio de Educación de Ecuador desarrollan el Congreso Online “Hablemos de Educación”, que se llevará a cabo este mes de julio, los días 12, 19 y 26 a las 14h00 (hora Ecuador). Este espacio busca analizar, de la mano de grandes expertos en diferentes áreas, temas presentes en la realidad educativa, además, del presente y el futuro de la labor docente.
Las TACS y su impacto en la ciudadanía digital
El evento inició el martes 12 con la participación de Cinthya Game, viceministra de Educación de Ecuador. En esta primera sesión la funcionaria resaltó la vitalidad de aplicar las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Al incluir las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TACs) en las aulas de clase se debe tener un propósito claro, el rol del docente es promover el trabajo colaborativo. "A través de la agenda educativa digital se pueden incluir recursos de aprendizaje, no solo de procesos de formación en el uso de las tecnologías, sino también en la creación y la gestión de recursos digitales, en entornos digitales hacia la comunidad educativa", así lo destacó la viceministra de Educación.
Personalización del aprendizaje, el reto del presente
Por su parte Chema Lázaro, docente UNIR y especializado en Neurodidáctica, en su intervención explicó la importancia de la personalización del aprendizaje. El experto UNIR señala que “el constante cambio legislativo, cultural, económico obliga a los docentes a adaptarse a las necesidades que presenta el alumnado”. El aprendizaje personalizado implica que, “cada cerebro es único, con su singularidad, variabilidad, conocimientos previos, cambios diarios, plasticidad, atención y memoria, estos factores se traduce en un diseño de aprendizaje que es la unidad didáctica integrada incluyendo juego de ejercicios, actividades y tareas", puntualizó Lázaro.
Last modified on 2022-07-18