Tonny Martins, Gerente General de IBM en Latinoamérica, indica que no hay mejor día que el Día del Mundial del Medioambiente para que cada persona se pregunte: ¿están contribuyendo para reducir la huella medioambiental? El impacto de las acciones en el medioambiente es algo que cada vez debe estar más presente, no solo en lo que cada una de las personas hace de manera individual, sino también en cómo se ayuda a las organizaciones a colocar dichas acciones en el corazón de los valores y estrategia de negocios corporativa.
Si bien, la sostenibilidad no es un tema nuevo, ha ganado mayor relevancia en el último año. En un estudio reciente del IBM Institute for Business Value (IBV), 9 de 10 consumidores encuestados reportaron que la pandemia de COVID-19 afectó sus puntos de vista sobre la sostenibilidad medioambiental, volviéndolo algo cada vez más relevante y clave a la hora de elegir comprar una marca o producto.
Los datos son un gran aliado para impulsar el cambio en las prioridades y prácticas empresariales. Una mayor transparencia permite a los consumidores, las empresas, los inversionistas y los gobiernos cambiar la forma en que compran, producen, venden, transportan, consumen y gobiernan, lo que, a su vez, tiene el potencial de transformar la manera en que operan las economías. Además, los datos se pueden aprovechar en procesos de negocio y toma de decisiones, y al combinarlos con una estructura de gobernanza medioambiental puede generar la transformación social necesaria para la sostenibilidad. Tecnologías como Analítica o Inteligencia Artificial pueden ser grandes aliadas para repensar lo que es posible, encontrar nuevas innovaciones y permitir formas efectivas de trabajar en pro de la sostenibilidad.
Last modified on 2021-06-04