Sólo el 9% de todos los plásticos producidos alguna vez han sido reciclados. Esta cifra es poco alentadora, si consideramos los millones de toneladas de plástico que se vierten en los océanos del planeta de manera ininterrumpida y que ponen en riesgo, no solo a las especies marinas, sino también a la vida humana.
La conmemoración del Día Mundial del Agua nos une a las industrias ecuatorianas y es motivo para evidenciar la “Iniciativa Seaqual”, su gestión de residuos, el reciclaje para recuperar y trasformar la basura marina en productos sostenibles y de valor.
El 80% de la basura marina es plástico, en su gran mayoría bolsas y botellas, su desintegración en el agua podría tardar más 500 años. El impacto es tal que, para el 2040 se prevee que los residuos marinos de plástico podrían triplicarse, superando las 28 millones de toneladas de desechos al año.
La mejor alternativa para salvar a los océanos es trabajar en su rescate, y es precisamente, lo que hace la Iniciativa Seaqual en el mundo, con el apoyo de comunidades locales, ONGs, pescadores, institutos de investigación, autoridades regionales y nacionales en 60 países.
Por esta razón Chaide, en su compromiso de construir un mundo mejor se une a la Iniciativa de Seaqual y a su comunidad colaborativa única para contribuir en la limpieza nuestros océanos y, sobre todo, para crear consciencia sobre el problema de la basura marina, en el Día Mundial del Agua.
Al rescate de las aguas del planeta
Gracias a la Iniciativa Sequal, directamente se ha recuperado la basura marina de los océanos en Europa, el Mediterráneo, el Mar Negro, África Occidental y Asia.
En el 2023, las 4 principales acciones de rescate de océanos se han concentrado en los desechos plásticos recuperados: del río Nilo en Egipto, por los pescadores, la basura marina de las playas, costas y marítimas de Túnez, el plástico de los ríos mexicanos antes de llegar al océano y, por último, las redes de pesca recuperadas en de las playas de Vietnam.
Last modified on 2023-03-20