Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Las Américas y la Universidad San Francisco de Quito en la revista Current Biology, presenta por primera vez un análisis sobre el proceso de radiación en el género de plantas Scalesia, endémico de las islas Galápagos.
Los resultados determinaron que, si bien el ancestro de Scalesia colonizó las islas hace poco más de 2.5 millones de años, el grupo comenzó a diversificarse hace aproximadamente unos 500 mil años atrás. Este evento de especiación reciente es fundamental para entender las posibles adaptaciones de las especies de Scalesia a las condiciones ambientales en Galápagos y los posibles impactos del cambio climático en las islas.
Aún tenemos mucho que aprender y estudiar de la biología de este grupo, por ejemplo, cuáles pueden ser los impactos del cambio climático en las especies de estos grupos endémicos y en las islas en general. Modelos climáticos indican que los hábitats más húmedos de la isla podrían desaparecer en un futuro.
Last modified on 2020-10-28