Esta comunidad está conformada por 271 personas de la nacionalidad Kichwa, y está ubicada en las riberas del río Napo, aproximadamente a dos horas aguas abajo de Francisco de Orellana - El Coca. Desde hace más de 20 años, esta comunidad apostó por el turismo como la forma de generar ingresos sustentables; por aquellos años se prohibió la caza, pesca y tala de árboles, una decisión única y visionaria que ahora deja sus frutos.
En la actualidad, los añangu se encargan de la operación integral de Napo Wildlife Center y Napo Cultural Center, desde la gerencia a cargo de Miguel Andy, miembro de la comunidad y nombrado por el Consejo; además del resto de procesos como planificación, comercialización, logística, contabilidad y administración, que generan plazas laborales para las comunidades.
Estando dentro del Parque Nacional Yasuní, un lugar maravilloso y único en todo el mundo, se han enfrentado a las limitaciones de infraestructura como carreteras, conectividad aérea, ninguna provisión de servicios básicos; sin embargo, se han ingeniado para tener sus propios sistema de electricidad, potabilización de agua, aprovechamiento de energía eólica, reducir los consumos energéticos y brindarle un servicio de alto nivel a sus visitantes. Todo esto se complementó con una constante capacitación la comunidad para mejorar el desempeño y elevar los niveles de satisfacción de cada uno de los miles de turistas que han recibido.
Para los añangu, la selva amazónica es su hogar, fuente de alimentos, y ahora de ingresos sustentables, por lo que lo defienden, conservan y preservan desde tiempos ancestrales. El Yasuní es su riqueza, y esperan heredarlo a las nuevas generaciones en mejores condiciones de conservación.
Pero el reto que ahora enfrentan es el más complejo de estas dos décadas, desde el 16 de marzo se paralizaron las operaciones, esto significó cero ingresos para la comunidad, que depende exclusivamente del turismo. Hasta ahora no se sabe cuándo abrirán operaciones porque el Parque Nacional Yasuní continúa cerrado y todos los esfuerzos realizados para construir una imagen de excelencia, seguridad, confort no pueden ser aprovechados por los turistas de todo el mundo que vienen a admirar este reducto prístino de selva amazónica.
Contacto:
Karina Morejón F.
Teléfono: 098 448 3438
Facebook www.facebook.com/kichwaanangu
www.facebook.com/napowildlifecenter
www.facebook.com/napoculturalcenter
Instagram: www.instagram.com/napowildlifecenter
www.instagram.com/napoculturalcenter
Twitter: https://twitter.com/NWCEcolodge
https://twitter.com/NapoCulturalC
Last modified on 2020-10-06