La falta de una alimentación adecuada, la imposibilidad de acceder a agua potable y alimentos, escasos controles de salud para madres y niños, la ausencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y una incorrecta alimentación complementaria hasta los 2 años, son las causas de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), una problemática que trae preocupantes consecuencias en el crecimiento físico e intelectual de los infantes, con efectos durante toda la vida.
Frente a este escenario Fundación REDNI, en colaboración con Pronaca y Cáritas Quito, emprendieron hace un año un proyecto en Puembo, una parroquia del Distrito Metropolitano de Quito, en el cual actualmente participan 50 madres y sus hijos, quienes acuden dos veces al mes para controles ginecológicos, prenatales y pediátricos, así como para asistir a talleres grupales educativos y formativos de nutrición y de higiene de alimentos. Al finalizar la jornada, las madres reciben también proteína y una canasta de productos del Banco de Alimentos.
Primer año con resultados positivos
Desde el inicio del proyecto en Puembo han nacido 26 niños y niñas. De ellos, 25 nacieron sin presentar signos de DCI. El acompañamiento entregado a sus madres contribuyó a este logro e impacta no solo en ellos, sino en todos los miembros de la familia y aquellos con quienes conviven. De esta manera el proyecto ha beneficiado indirectamente a alrededor de 224 personas del sector y ubica a las madres como las principales agentes de cambio para sus familias y comunidades.
En lugares donde el acceso a transporte es difícil, REDNI ha implementado talleres en el lugar y visitas personalizadas a los hogares. Todo esto con el objetivo de convertirse en un apoyo humano y psicológico, y extender el impacto del programa a los habitantes de las parroquias Pifo y Tumbaco, que son cercanas a Puembo.
Last modified on 2023-03-20