La inteligencia de datos y la innovación para procesarlos son las apuestas que Futbolmetrics y Kin Analytics hacen para desarrollar nuevas métricas y mejorar las predicciones estadísticas en el campo de juego.
Futbolmetrics es una empresa que recoleta estadísticas del fútbol ecuatoriano desde 2012 y su especialización es el análisis, mientras que Kin Analytics tiene como fortaleza la consultoría analítica y se creó en 2015 con el objetivo de difundir estos datos y darles un valor agregado.
En palabras simples, lo que hacen estas dos innovadoras compañías en conjunto es analizar la estructura y metodología del fútbol a través de la recolección de información que, procesada en algoritmos y modelos estadísticos predeterminados, hace posible una predicción de juego.
Por ejemplo, recolectan los datos de un partido -tanto en vivo como en diferido- y de los pormenores del juego, los procesan y obtienen matrices que luego se entregarán a los equipos, entrenadores e incluso empresarios para tengan una visión diferente de la técnica del en este deporte, también podrán analizar la calidad de los jugadores, de los pases y de los aciertos o desaciertos del equipo como tal.
Futbolmetrics se encarga también de realizar predicciones de los resultados finales de un partido o el rendimiento de los jugadores. Andrés Pérez, CEO de Kin Analytics, explica que antes de cada evento analizan las alineaciones y predicen cómo va a jugar, de esta manera “mostramos las debilidades que creemos van a tener a lo largo del partido, también analizamos a los jugadores que se podrían comprar o vender, por ejemplo, si alguien necesita un lateral derecho, con nuestros algoritmos descubrimos cuáles son los laterales que más encajan en ese perfil e incluso hacemos simulaciones de cómo el equipo funcionaría con ese jugador”.
Fuente: Futbolmetrics.
Así, Futbolmetrics provee la información que recoge en vivo de cada partido y la pasa a una base estadística, es decir, entrega la materia prima que luego utilizará Kin Analytics para el análisis, destaca Ramiro Rangles, administrador de Futbolmetrics.
Es que esa fue la apuesta de estos jóvenes emprendimientos: crear métricas e índices que permitan monitorear y descubrir mediante la experimentación lo que se puede mejorar como equipo a través del análisis de datos.
Y eso es lo que hace único su trabajo, pues proveer al fútbol ecuatoriano de estadísticas que antes no conocía permite “crear un nivel más estratégico en la zona de juego”, algo que ha despertado el interés de los equipos, los cuerpos técnicos y las gerencias deportivas.