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La rúbrica de escrituras de forma telemática y empleando una firma electrónica certificada es un mecanismo legal, tecnológico, innovador y de servicio, que permite formalizar las matrices de compraventa de viviendas y otros inmuebles, sin necesidad de que los comparecientes estén físicamente presentes en la notaría o tengan que otorgar un poder a terceros. Este servicio dinamiza y contribuye a la economía.

Mutualista Pichincha, en días pasados, llevó a cabo el primer proceso virtual de compraventa e hipoteca de una vivienda, mediante este sistema. El trámite telemático reduce significativamente el tiempo y los costos asociados con estas diligencias, lo que beneficia tanto a los compradores, como a los vendedores de una vivienda.

Juan Carlos Alarcón Chiriboga, gerente general de Mutualista Pichincha, explica que el uso de este proceso, con utilización de una firma electrónica certificada, representa una modificación estructural en la suscripción de los actos y contratos en materia contractual inmobiliaria y crediticia. De esta forma, se da paso a procedimientos ágiles en la suscripción de escrituras públicas y contratos relacionados a la compra y venta de bienes inmuebles (nuevos o de segunda mano).

Por este medio, los compradores y vendedores pueden suscribir las escrituras de manera ágil, segura, oportuna y en definitiva eficiente, desde cualquier lugar y momento. Además, reduce el uso de papel y otros recursos, lo que aporta a una sociedad más sostenible.

El servicio cumple con los más altos estándares de seguridad (disponibilidad, confidencialidad e integridad), lo que garantiza que la información del cliente se mantenga protegida en todo momento, gracias a la normativa legal vigente; esto es a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos (Ley Nro. 2002-67), en especial y  la Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual.

Last modified on 2023-05-04

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