En la recientemente promulgada Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH), está la figura del Acuerdo Preconcursal de Excepción. Este mecanismo prevé y regula situaciones de insolvencia de negocios, personas naturales, patrimonios autónomos, fideicomisos y clubes deportivos, que han visto disminuida su situación financiera, y no pueden hacer frente a sus deudas.
Quienes se acojan a este mecanismo, podrán pactar de común acuerdo con sus acreedores condiciones, plazos y la eventual reducción, capitalización o reestructuración de obligaciones pendientes de cualquier naturaleza. Esto tendrá una vida únicamente de tres años contados desde la publicación de la Ley de Apoyo Humanitario, de junio 2020 hasta junio 2023.
Estos entendimientos serán negociados en mediación, para lo cual las partes acudirán a uno de los Centros de Mediación debidamente registrados ante el Consejo de la Judicatura. Esto, a diferencia de un juicio, evita el daño de las relaciones personales y empresariales, que en muchos casos se cimentaron y mantuvieron por muchos años.
Last modified on 2020-09-17