El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Mesa Directiva de eLAC2022 (CEPAL), Andrés Michelena, acordaron el lunes, en Washington, impulsar la adopción hemisférica de planes y programas que impulsen la democratización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Región y reducir la brecha digital que mantiene excluidos a más de 260 millones de latinoamericanos de las oportunidades que brinda la conectividad en los campos educativo, laboral y social.
En el encuentro, los dos funcionarios ratificaron el interés porque la Agenda Digital para América Latina y El Caribe (eLAC2022) sea incluida en la Declaración de la IX Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse este año, como muestra del apoyo y compromiso político de cada país de impulsar la inclusión digital, a fin de que todos los ciudadanos puedan contribuir y beneficiarse de la economía y sociedad digital.
Finalmente, se analizó la realidad que viven las sociedades frente al tema de la pandemia, generada por el COVID-19; así como la coincidencia con la OEA de trabajar para fortalecer la transformación digital por medio del Gobierno Electrónico. Almagro y Michelena coincidieron que la tecnología es un medio óptimo para facilitar la interacción entre el gobierno, la ciudadanía, el sector productivo y los funcionarios públicos. Esta interacción generará nuevos espacios de participación y colaboración. Incrementa los niveles de calidad, excelencia y transparencia en los servicios públicos.
Last modified on 2021-02-02