La emergencia sanitaria por COVID-19 alteró la cotidianidad del mundo entero. La educación es uno de los campos que se vio afectado, especialmente en países en vías de desarrollo, y tuvo que acelerar su transición a la modalidad online. La responsabilidad social de empresas como CISCO e IBM hizo que pongan a disposición la plataforma de educación remota de Cisco, WebEx, para brindar soporte entre otros, a la red de escuelas de Fe y Alegría, a través de voluntarios de IBM, donando sus habilidades técnicas, soft skills o de project management, para la capacitación de maestros y coordinadores. La UDLA, a través de la carrera de Educación, se unió a este voluntariado para capacitar a los docentes en mejores prácticas pedagógicas mediante la colaboración desarrollada por CISCO e IBM.
Esto para que las escuelas sigan operando, y, tanto docentes como estudiantes se conecten de una manera efectiva, pedagógica y segura. Cisco WebEx es una plataforma de colaboración en nube, con rápido despliegue y uso para permitir que alumnos y docentes puedan comunicarse, vía llamada, video, chat, de manera rápida y segura. También permite reuniones y colaboración, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, así como compartir presentaciones, usar un pizarrón digital e interactivo, la opción de revisar documentos, compartir cualquier aplicación que una persona tenga en su computadora o dispositivo móvil. Estas funcionalidades proporcionan un aula virtual completa, donde los estudiantes participan en clases en modo invitado, sin la necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor y se puede grabar la sesión para compartirla o revisarla después.
Last modified on 2020-06-02