La Unión Europea en Ecuador ratifica que la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea. A pesar del contexto difícil en relación de la pandemia de COVID-19, que afecta a todos los países y que ha llevado la Unión Europea a suspender o cancelar algunas de sus Misiones de Observación Electoral, la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo.
Por esta razón y en respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral, la UE tiene la intención de desplegar una Misión reforzada de Expertos Electorales para las elecciones generales del 7 de febrero en Ecuador, si las condiciones lo permiten. Esta misión demostraría el compromiso indefectible de la Unión Europea de apoyar las elecciones democráticas en Ecuador, garantizando al mismo tiempo la salud de la población en un contexto en el que todos los países, incluidos los europeos, siguen luchando contra la pandemia de COVID-19.
Adicionalmente, a través del proyecto “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador” que cuenta con un financiamiento de $ 440 mil de parte de la Unión Europea, la Unión Europea contribuirá al fortalecimiento del proceso electoral y democrático de Ecuador, apoyando el fortalecimiento institucional a través de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional y contemplando un enfoque de transparencia, pluralidad e inclusividad.
Last modified on 2020-10-12